Ex Libris

Ex libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de______. (Inglés: Bookplate; Alemán: Bücherzeichen)

Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (p. ej. "Soy de..." o similares).


Básicamente, es un sello o una estampa que intenta declarar al propietario de dicho ejemplar. Leyendo, más bien ojeando, hoy un libro sobre muchas cosas, me encontré con ésta expresión curiosa y que me pareció por demás divertida.

Automáticamente, se me ocurrió ponerme a pensar en cómo sería mi ex libris, de inmediato me di cuenta de que había hecho algo similar con mi "firma de artista" (si vieron mis dibujos la deben haber visto) de la que, facilmente, se puede deducir que me gustan e interesan las cosas mágicas. Exceptuando el hecho de que no puse la frase ex libris, el resto, parece uno de esos sellos.

Decidido más que nunca a hacerme un ex libris, ya mismo voy a empezar a dibujar uno y luego a convertirlo en un sello de goma para usarlo en mis cosas.

Algunos ex libris:

0 acotacion(es)/comment(s):